martes, 11 de junio de 2013

LA CRIA DE TILAPIA GENERA POSIBILIDADES DE COMERCIALIZAR CARNE Y PIELES

Por la calidad de la carne, el consumo de los filetes de tilapia se ha consolidado en el mercado nacional. De ahora en más, para los empresarios del sector el desafío es ganar la aceptación de productos confeccionados con la piel del pescado.



Cintos en una variada gama de colores.
Desde hace más de tres años, la empresa Orbitel SA, presidida por el doctor Hernán Codas Jacquet, viene confeccionando con la piel de la tilapia una gran variedad de productos de marroquinería, artículos de oficina y prendas de vestir destinados al mercado, pero sin dejar de lado la posibilidad de exportación del cuero de pescado.

Según el doctor Codas, es conocida la aceptación de la piel de pescado en el mercado europeo y de Estados Unidos, más aun teniendo en cuenta el consenso de la comunidad internacional de preservar el medio ambiente y proteger la vida silvestre prohibiendo la comercialización de pieles de especies como el yacaré, la víbora o la iguana.
Las pieles de estos animales silvestres pueden ser perfectamente suplantadas por el cuero de tilapia tanto desde el punto de vista de la resistencia del material como del estético.

Resaltó que cada vez se pesca menos en los mares, los recursos pesqueros van disminuyendo, la captura de peces cae cada año, y por eso la acuicultura está creciendo como forma de suplir el déficit que los mares están dejando. 

El cuero de pescado utilizado en calzados.
En este contexto, el doctor Codas señala que no solo hay que pensar en el potencial de la carne de tilapia, sino también de sus subproductos como la piel, las vísceras y huesos, que sirven para elaborar aceites esenciales y harina de pescado.

Acotó que los empresarios del sector son conscientes de que hay mucho camino por recorrer para conquistar mercados internacionales que demandan un volumen importante de la materia prima, en este caso, el cuero de pescado.

“Para empezar, hay que hacer un relevamiento de todo lo que hay en este momento, lo que está subexplotado y lo que se puede hacer a nivel nacional. Necesitaríamos hacer un registro de los interesados, los productores actuales, la capacidad instalada, cuánto pueden producir, qué necesitan. Estimamos que la producción de pieles podría llegar a los 2 ó 3 millones mensuales”, señaló.

Dr. Hernán Codas Jacquet
El doctor Codas, quien además es presidente de la Asociación de Acuicultores del Paraguay, explicó que se está trabajando Rediex (Red de Importaciones y Exportaciones), organismo que facilitará asistencia técnica y cofinanciación para encarar proyectos de desarrollo del sector y de emprendimientos empresariales para exportar.
La tilapia del Nilo o nilótica fue introducida en el Paraguay en los años setenta. Es conocida como el “pollo del río”, por su gran capacidad reproductiva, rápido crecimiento y alta resistencia en aguas dulces y salobres.

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